jueves, 19 de febrero de 2015

ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EJERCICIO 3

El momento de torsión t involucra los dos vectores r y F, y su dirección es perpendicular  al plano de r y F. Se puede establecer una relación matemática entre t, r y F usando una nueva operación matemática llamada producto vectorial o producto cruz.

t= r x F

El par, torque, torca o momento de fuerza, producto vectorial de la fuerza por la distancia, que también se suele representar con la letra M.


Donde t es la tendencia de giro que puede provocar la fuerza cuando está aplicada a cierta distancia de un eje de rotación. El punto de aplicación de la fuerza se representa por el vector posición r desde el origen del sistema de coordenadas del plano X-Y hasta el punto de aplicación de F. Lo normal es que por el origen pase el eje de rotación, perpendicular al plano de los vectores r y F, o sea, el eje-Z.

El método para calcular el torque con las componentes horizontal y vertical de la fuerza, es decir: la fuerza componente en Y se multiplica por su brazo que es la distancia horizontal y se resta del producto de la componente de fuerza en X, por su brazo que es la distancia vertical. Por supuesto que es indispensable respetar los signos tanto de las coordenadas de posición como los signos de la dirección de las fuerzas: hacia derecha positivo, hacia arriba positivo, etc.
Si basta determinar por inspección el sentido del giro que provoca el torque y lo que se desea es obtener la magnitud de esta tendencia de giro, se puede calcular con:







t = r F sen θ

No hacen falta más cálculos por que la componente horizontal tiene un brazo de palanca de cero. Si elegimos las componentes de una fuerza a lo largo y perpendicularmente a la distancia conocida, tan solo nos interesa el momento de torsión de la componente perpendicular.


 Equilibrio  Rotacional

La condición para el equilibrio traslacional quedo establecida en forma de ecuación como





Si se desea asegurar que los efectos rotacionales también están equilibrados, es preciso estipular que no hay momento de torsión resultante. Por lo tanto, la segunda condición de equilibrio es: La suma algebraica de todos los momentos de torsión en relación con cualquier eje debe ser cero.




Procedimiento es útil para calcular el momento de torsión resultante.


·         Trace y marque un bosquejo con todos los datos.
·   Dibuje un diagrama de cuerpo libre (si es necesario), indicando las distancias entre las fuerzas.
·         Elija un eje de rotación en el punto de que se tenga menos información, por ejemplo, en el punto de aplicación de una fuerza desconocida (donde haya el mayor número de fuerzas desconocidas).
·   Sume los momentos de torsión correspondientes a cada fuerza con respecto al eje de rotación elegido y establezca el resultado igual a cero.
·         Aplique la primera condición de equilibrio para obtener dos ecuaciones adicionales.
·         Calcular las cantidades que no se conocen.









SIGNOS EN MOMENTO DE TORSIÓN







No hay comentarios.:

Publicar un comentario